Tel.: 2213-1000 | ventas.es@albacrome.com

Escríbenos a WhatsApp: 78625162

Tipos de acabados en impresión (con ejemplos)

¿Alguna vez ha llamado tu atención un producto por como luce su empaque? ¿has visto empaques o etiquetas diferentes al resto? ¿o portadas de revistas o catálogos con relieves llamativos? Evidentemente tienen algo que los hace diferentes, en la industria gráfica se le conoce como acabados especiales en impresión.

En este artículo te hablaremos de qué son los acabados especiales, los diferentes tipos que existen y sus usos.

¿Qué son los acabados en impresión?

Los acabados en impresión son diversas técnicas que se aplican en un material impreso, de modo que existen diferentes acabados, estos agregan valor al producto para que una marca destaque dentro del mercado.

Antes que nada, es importante mencionar que se pueden combinar diversos acabados en un mismo producto impreso. Al hacerlo se obtienen resultados muy bonitos debido a que se unen elementos como el brillo, la textura, la forma, etc., ayudando así a resaltar ciertos elementos del diseño del producto. 

Ahora bien puedes solicitar acabados especiales a tu imprenta para incorporar estas técnicas a tu marca.

Los acabados especiales agregan valor al producto impreso

¿Qué tipos de acabados existen para impresión?

A continuación, te mostramos los diferentes acabados que puedes utilizar para diferenciar tu producto del resto:

1. Barniz UV registrado o sectorizado

Es un barniz transparente y brillante que se coloca en partes concretas del diseño del producto, como: logo, slogan o cualquier elemento importante que se quiera resaltar. Asimismo se puede incorporar sobre papel mate, plastificado o soft touch. 

Usos más comunes: portadas de revistas, libros y catálogos. También en empaques plegadizos, etiquetas y viñetas.

2. Foil stamping

Este acabado es de aspecto metálico y da una apariencia más fina al producto. En este sentido, es uno de los acabados que da un aspecto elegante en el producto final. El proceso consiste en estampar sobre papel una película térmica llamada foil

El foil puede ser de diferentes colores, ejemplo de esto: oro, plata y rojo, siendo estos los más utilizados.

Usos más comunes: Empaques, etiquetas, revistas de lujo y libros.

3. Barniz contraste

Es un barniz brillante que se coloca sobre una base reticulada que genera cierta textura. Esta técnica se puede incorporar para resaltar ciertos elementos del diseño del producto y generar mayor atención en partes específicas.

Usos más comunes: portadas de revistas, libros y catálogos. También en empaques plegadizos y etiquetas o viñetas.

3. Realzado o toque seco

El realzado o toque seco genera una apariencia tridimensional o con relieve sobre el papel. Por lo tanto, es considerado como otro acabado fino y elegante. 

Para poder incorporarlo se deben optar por papeles gruesos para que el efecto pueda tener mayor impacto y el producto resista en el tiempo.

Usos más comunes: Empaques, etiquetas y portadas de revistas o catálogos.

4. Troquelado

El troquelado es un proceso donde se corta una parte específica del diseño en formas irregulares o curvas, es decir no lineal como se cortaría con una guillotina.

Su función es con fines decorativos y permite modificar la forma de un proyecto de impresión. Se crea un troquel personalizado de acuerdo a cada producto. 

Usos más comunes: Portadas o interiores de revistas, catálogos o cuadernillos. En empaques con formas personalizadas y etiquetas con detalles decorativos.

5. Soft Touch

Como su nombre lo dice es un acabado suave al tacto que no solo provoca esa sensación “aterciopelada” si no también protege al producto de rayones. Es uno de los acabados que se utiliza en la industria de empaque ya que genera elegancia y lujo, es por eso que marcas de prestigio optan por incorporar a sus productos esta técnica. 

Usos más comunes: Empaques, etiquetas y portadas de revistas o libros.

En conclusión, si tu objetivo es agregar valor a tus productos estos acabados son una opción que vale la pena tomar en cuenta.

Si buscas un aliado que pueda realizar estas técnicas en Albacrome contamos con estos acabados y muchos más que puedes combinarlos y personalizar a tu producto de acuerdo a tus objetivos.

Comparte esta valiosa información